Fechas Del 26-02-2019 al 14-05-2019
El presente seminario tiene el objetivo de analizar, debatir y reflexionar sobre el papel del aprendizaje del español para la inclusión socioeducativa. El proceso migratorio que se vivió en España a partir del comienzo del siglo XXI tuvo en la integración de este colectivo uno de sus principales retos, que todavía no ha finalizado. Una parte significativa de esta inmigración no era hispanoparlante por lo que el aprendizaje del idioma español era una necesidad, tanto en el sistema educativo como para acceder al mercado laboral, y facilitar así los procesos de inclusión. A lo largo de estas dos décadas, programas y actuaciones de educación formal e informal, desde las que se dan en el sistema educativo a la educación de adultos, se han puesto en marcha y se vienen desarrollando.
Público destinatario
Dirección del Seminario: Elisa Borsari y Sergio Andrés Cabello
Colabora: Gobierno de La Rioja. Consejería de Educación, Formación y Empleo
Fecha: 26 de febrero de 2019, 10 h
Lugar: Politécnico, Salón de Actos, UR
Impartida por: Dr. Óscar Kem-mekah Kadzue (Universitat de Lleida)
Modera:
Óscar Kem-mekah Kadzue es un docente e investigador camerunés residente en Lleida. En 2011, su microrrelato titulado «El Camerún del siglo XXI» fue premiado con el segundo accésit del certamen literario organizado por la Embajada de España en Camerún. Acaba de publicar la novela No hay país para negros (Círculo Rojo, 2018). Es autor de varios artículos sobre la enseñanza de idiomas y la comunicación y educación intercultural. Colabora en el grupo de investigación GR-ASE «Análisis Social y Educativo» de la Universitat de Lleida.
Fecha: 26 de marzo de 2019, 10 h
Lugar: Politécnico, Salón de Actos, UR, 10 h
El aprendizaje del idioma es uno de los factores centrales para la integración social de buena parte del colectivo inmigrante. Este hecho cobra una mayor importancia si cabe en el ámbito educativo, ya que el desconocimiento del idioma tiene consecuencias curriculares. A lo largo de las últimas dos décadas se han articulado respuestas y programas para afrontar esta cuestión. En la mesa redonda se abordará la misma desde la perspectiva general de la inclusión socioeducativa, las políticas que se han desarrollado desde el ámbito de las administraciones educativas, y los principales escenarios que se están dando en la actualidad para afrontar el aprendizaje del español y sus necesidades.
Modera:
Fecha: 7 de mayo de 2019, 10 h
Lugar: Politécnico, Salón de Actos, UR, 10 h
A lo largo de las dos últimas décadas se han puesto en marcha numerosas experiencias y programas de aprendizaje de español para extranjeros, tanto desde el ámbito formal como informal. Por un lado, el sistema educativo, dentro de las políticas de atención a la diversidad cultural y de la inclusión socioeducativa, han estructurado el aprendizaje del español para alumnos que se incorporan al mismo. Por otra parte, también se llevan a cabo numerosos programas para inmigrantes que no se encuentran en edad de escolarización, especialmente desde cauces informales. La mesa redonda recoge algunas de estas experiencias a través de agentes vinculados a la inclusión social del colectivo inmigrante.
Modera:
Fecha: 14 de mayo de 2019, 10 h
Lugar: Politécnico, Salón de Grados, UR, 10 h
El seminario «Español e inclusión socioeducativa» llega a su última sesión con una mesa redonda en la que el protagonismo corre a cargo de personas que han aprendido español. Y es que, si a lo largo de las tres sesiones anteriores se han analizado los procesos formativos, los medios y herramientas educativas, etc., el cierre es para recoger los testimonios de primera mano de esas personas que se han integrado en los procesos formativos, tanto en la educación formal como en la no formal. De esta forma, esta última sesión no solo permitirá conocer sus experiencias sino contrastar sus voces con las visiones presentadas en las jornadas precedentes.